Archivos de la categoría Actualidad

Comunicado del 20 de Octubre de 2016

Desde la Plataforma PROU, impulsora de la Iniciativa Legislativa Popular que desembocó en la Ley aprobada por el Parlament de Catalunya en 2010 y que abolió las corridas de toros en Catalunya, comunicamos:

Que el día de hoy, seis años después de haber conseguido una avance tan importante en favor de la protección animal y la no violencia en Catalunya, en el sentido del fomento de la cultura de paz, el Tribunal Constitucional español decide que dicha Ley es inconstitucional y que debe quedar sin efecto alegando motivos competenciales débiles e infundados tendentes a despojar competencias a las Autonomías, y nos impone así, en un vergonzoso regreso al pasado, la obligatoriedad de seguir autorizando la tortura pública de los toros en las plazas.

Que la Iniciativa Legislativa Popular utilizada fue un mecanismo de democracia participativa donde cientos de miles de personas se organizaron y movilizaron cívicamente, en un ejemplo de ejercicio democrático riguroso, transparente, abierto y con todas las garantías para el debate y la libertad de expresión, y que se trata de la primera vez en la historia que se deroga, sin las garantías antes nombradas, una Ley aprobada mediante este recurso.

Que es imposible creer que esta Sentencia responde a patrones meramente jurídicos sino que se trata de una decisión política, y que los precedentes y la historia nos acompañan. Recordamos que el Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy, ha llevado en su programa electoral la defensa a ultranza de la tauromaquia, aprobando durante su mandato una Ley que ha definido la tauromaquia como “patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles” con la única finalidad de intentar anular la Ley catalana. Recordamos que el Presidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos fue noticia por su afiliación y militancia al Partido Popular, aunque todavía siga escandalosamente en funciones. Recordamos que en los últimos años varios magistrados han sido fotografiados en plazas de toros disfrutando de la tortura cruel y sangrienta de los animales. Recordemos que el Partido Popular acumula centenares de casos de corrupción, que incluso afectan al propio partido, y que vinculan el nombre de diversos de sus presidentes y cargos del estado español. Recordamos que en los últimos años se han destapado casos de corrupción también en el mundo taurino, desde evasión de impuestos hasta gestión irregular de corridas “benéficas” asociadas a niños discapacitados, entre otros muchos.

Si bien en Cataluña se abrió una brecha de distanciamiento social hacia la tauromaquia, esa tendencia se ha seguido en todo el Estado español, donde actualmente la sociedad considera las corridas de toros una terrible forma de maltrato animal y la ONU desde 2013 ha considerado esta actividad vulneradora de derechos humanos.

Creemos firmemente que detrás de esta decisión disfrazada de “atribuciones competenciales” hay una conspiración que solo puede explicarse por el momento político que está viviendo el Estado español. Negamos rotundamente que esta sentencia responda a los intereses que dice responder.

Que vamos a denunciar jurídica y moralmente estos abusos ante la opinión pública internacional. La Plataforma PROU comienza desde hoy un trabajo de relato internacional acerca de la vulneración de los derechos democráticos que ha sufrido nuestra sociedad civil organizada y movilizada, a la vez que realizará denuncias en tribunales especializados en la persecución de atentados contra los derechos políticos. Estos derechos han sido claramente vulnerados como consecuencia del entramado de relaciones entre poderes e intereses personales en la materia por parte de quiénes los aplican. Nos espera un largo trabajo en toda Europa y en las instituciones jurídicas internacionales.

Del mismo modo, la Plataforma PROU anuncia también un abanico de acciones internas en Catalunya, con el Gobierno y con el Parlament, para conseguir que la opresión legislativa de esta Sentencia no acabe teniendo efectos prácticos y no vuelvan a realizarse corridas de toros.

Del mismo modo, esta plataforma se enorgullece de compartir escena con otras leyes que han sido derogadas por este mismo tribunal, como aquella que apostaba por la igualdad de género, la ley que garantizaba que una familia no puede quedarse sin hogar, la voluntad de acoger refugiados en Catalunya, la Ley de participación y consultas, la ley de emergencia energética, todas ellas tendientes a mejorar la calidad de la democracia, la justicia y la igualdad.

Por todo esto, pedimos:

  • A la comunidad internacional, que nos acompañe.
  • Al Parlament de Catalunya, una nueva Ley adaptada a la Sentencia pero que en efectos prácticos no permita el regreso de las corridas de toros.
  • Al Gobierno de Catalunya, que realice todo cuanto esté a su alcance para evitar cualquier tipo de actividad prohibida por nuestro Parlament.
  • Al Gobierno de la Ciudad de Barcelona, que mantenga firme su postura y no permita que esa plaza de toros vuelva a ser usada para espectáculos taurinos.
  • Y muy especialmente, a la sociedad de Catalunya, que mantenga su apoyo firme a la causa de la protección animal, un hecho que aporta orgullo, dignidad y un importante reconocimiento internacional a este pueblo excepcional.

Comunicado de Plataforma Prou

logo_prou_2La Plataforma PROU recibe de forma positiva la noticia sobre la decisión tomada por el grupo parlamentario de Convergencia i Unió de retirar una enmienda presentada en la Ley de acompañamiento a los presupuestos, enmienda que habría legalizado un tipo de corrida de toros en Catalunya en contra de la Ley 28/2010, de 3 de agosto, aprobada mediante Iniciativa Legislativa Popular.

Mas allá del debate de fondo, sobre el sufrimiento de los animales y la inconveniencia para la imagen de Catalunya de volver a atrás con esta medida, la Plataforma PROU puso un especial acento en el método utilizado en la tramitación a través de un mecanismo parlamentario sombrío, oscuro y sin ningún tipo de debate público, como es una Ley de acompañamiento, que representa el extremo opuesto al método de participación ciudadana por el cual fue aprobada la Ley que se pretendía modificar.

Este hecho fue criticado entre otras entidades por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, ya que, de aprobarse esta enmienda mediante este método, se habría incurrido en una vulneración de derechos constitucionales, políticos y de participación, al usarse un mecanismo encriptado y urgente para derogar una Ley aprobada mediante un recurso de democracia participativa.

Del mismo modo, la Plataforma PROU quiere manifestar que las intenciones del grupo Convergente se orientaban a regular una actividad, y no a derogar una Ley de la cual nos sentimos orgullosos en la sociedad catalana. En este sentido, la Plataforma PROU propone que desde el Parlament se ayude a las ganaderías afectadas en Alfara de Carles solicitando al Govern una ampliación del plazo para pedir compensaciones económicas a los afectados conforme a la Ley 28/2010, pero bajo ningún punto de vista volviendo a atrás en la propia Ley o promoviendo que ésta sea vulnerada.

A la vez, la Plataforma lamenta que el PSC continúe obcecado en aprobar la enmienda de modificación incluso a sabiendas de la imperdonable vulneración de derechos en la que se incurriría.

A raíz de esta experiencia, la Plataforma PROU cree necesaria una reforma legal para que evitar que, en el futuro, una Ley aprobada mediante recursos de democracia participativa pueda ser derogada mediante tramitaciones tales como las leyes de acompañamiento. De este modo se mejoraría la salud democrática y participativa de Catalunya, y se aumentarían las garantías de respeto a los procesos participativos.

¡La plataforma antitaurina PROU se moviliza de nuevo!

La plataforma antitaurina PROU ha vuelto a reunirse en asamblea extraordinaria para iniciar su movilización ante las intenciones del Parlament de regular las corridas sin muerte (tientas)
– La asamblea ha acordado visitar a los grupos políticos para indicarles los engaños que el lobby ganadero esgrimió en este proceso

El pasado sábado 21 de junio, la Plataforma PROU se volvió a reunir en asamblea extraordinaria y urgente en Ecocentre de Barcelona, con la presencia de representantes de más de 40 organizaciones animalistas de ámbito catalán.

El objetivo del encuentro ha sido planificar la movilización de la Plataforma ante la aprobación de la comisión de Agricultura del Parlament de Catalunya de una propuesta que solicita al Govern la regulación de las corridas de toros sin muerte (tientas), presentada por PP, PSC y Cs, y apoyada el 4 de junio por CiU, ERC, PSC, PP y Cs, con la abstención de ICV y la ausencia de CUP.

Este tipo de corridas se empezaron a celebrar ilegalmente en Terres de l’Ebre como espectáculos para turistas después de que entrara en vigor la Ley 28/2010, de 3 de agosto, que prohibió las corridas de toros en Catalunya, “así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que tengan lugar dentro o fuera de las plazas de toros”. Por ese motivo, las tientas fueron suspendidas por orden judicial el pasado 12 de septiembre como medida cautelar por incumplir la ley de protección animal. Actualmente, el procedimiento judicial sigue su curso.

Pasos de PROU
PROU se ha vuelto a movilizar cuatro años después de la última asamblea, en la que la Plataforma consiguió los consensos necesarios para la gestión de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a través de la que se logró la abolición de las corridas de toros en Catalunya.

La Plataforma, que se disolvió tras conseguir su objetivo el 28 de julio de 2010, ha mantenido desde entonces un comité de vigilancia cuya misión ha sido controlar la correcta aplicación de la norma, a la vez que evitar que triunfen los intentos de regreso de las corridas al territorio catalán.

Este comité realizó un llamamiento de urgencia hace apenas unas semanas para convocar una asamblea, tras conocer las intenciones del Parlament respecto a la regulación de las corridas sin muerte, un debate que a criterio de la plataforma ya se encuentra absolutamente zanjado y asumido por la sociedad catalana. Por ello, desde PROU no se entiende que grupos como CiU, ERC o PSC voten a favor de tal regulación, reabriendo este debate de forma innecesaria y provocadora.

Como resultado del encuentro del pasado sábado, la Plataforma está preparando la argumentación formal que detalla por qué la medida solicitada por el Parlament no debería ser aprobada, además de las razones jurídicas que impedirían que la regulación de ese tipo de corridas fuera aplicada, incluso tras una imprudente aprobación parlamentaria.

En segundo lugar, la asamblea acordó visitar a los grupos políticos para indicarles los engaños que el lobby ganadero esgrimió en este proceso, ya que presentan las tientas como una actividad propia para valorar la bravura de los toros, cuando en realidad son corridas realizadas por toreros profesionales ante un público que previamente ha pagado por presenciar esos espectáculos. Además, en estas actividades se utilizan elementos propios de una corrida de toros, como capeas y banderillas de madera.

En unas semanas PROU informará sobre el resultado de las reuniones mantenidas con los distintos grupos. Mientras, la Plataforma sigue trabajando para impedir que se dé ni un paso atrás en la abolición de la tauromaquia.

PROU convoca a la sociedad catalana: ¡ni un paso atrás en la abolición!

La plataforma antitaurina PROU se moviliza para impedir que el Govern legalice la vuelta de las corridas de toros a Catalunya

Este miércoles, 4 de junio, la comisión de Agricultura del Parlament ha aprobado solicitar al Govern la regulación de las corridas de toros sin sangre, celebradas por algunos ganaderos de Terres de l’Ebre como espectáculos para turistas, y conocidas como “tientas”. La propuesta, presentada por PSC, PP y Cs, ha sido apoyada por CiU, ERC, PSC, PP y Cs, con la abstención de ICV y la ausencia de CUP.

Precisamente, dichas exhibiciones en Terres de l’Ebre fueron suspendidas por orden judicial el pasado 12 de septiembre como medida cautelar por incumplir la ley de protección animal, aunque el procedimiento judicial sigue su curso. Como reacción a la decisión del Parlament, la plataforma antitaurina PROU ya ha iniciado acciones para impedir que se regulen estos espectáculos que son ilegales desde el 1 de enero de 2012, cuando entró en vigor la Ley 28/2010, de 3 de agosto, que prohibió las corridas de toros en Catalunya, “así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que tengan lugar dentro o fuera de las plazas de toros”.

Movilización de PROU
Desde la Plataforma, en la que se gestó la iniciativa legislativa popular que impulsó dicha ley con más de 180.000 firmas, se ha convocado a todas las fuerzas abolicionistas del territorio catalán a una asamblea popular y participativa que se celebrará el 21 de junio en Barcelona. El objetivo del encuentro será la movilización de la sociedad catalana para impedir que los parlamentarios atenten contra la dignidad de Catalunya, un territorio orgulloso de ser reconocido internacionalmente como pionero en la protección de los animales gracias a la histórica abolición de las corridas de toros.

Una vez conseguido ese salto evolutivo, PROU apela a la coherencia del Govern recordándole que la abolición fue aprobada el 28 de julio de 2010 por mayoría absoluta por el mismo Parlament, con 68 votos a favor (entre ellos, 32 de CiU i 3 de PSC, además de los de ICV y ERC), 55 en contra (de PP y Cs, además de 7 de CiU y 31 del PSC) y 9 abstenciones.

Leonardo Anselmi, uno de los portavoces de PROU, asegura que “por mucho que el Parlament pida al Govern regular estos espectáculos, esto no puede hacerse de ninguna manera: el Govern no puede vulnerar la Ley. De todos modos, por prudencia y prevención, comenzaremos algunas movilizaciones y reuniones con el movimiento y comunicaremos la situación a todas las instituciones, personas y sectores que nos apoyaron. Por otra parte, esa actividad no es una tienta propia de la actividad ganadera, y si lo fuera, dado el maltrato que se inflige en una tienta, estaría prohibida de antemano por la ley”.

Anna Mulà, abogada especializada en derecho animal, aclara que “la única manera de legalizar estas actividades, auténticas corridas de toros sin sangre prohibidas por ley, es modificar otra vez el artículo 6 de la Ley de protección de los animales para suprimir esta prohibición.”

Además, desde PROU se denuncia que la propuesta aprobada por el Parlament oculta la verdadera naturaleza de estas corridas, ya que las presentan como una actividad propia de las ganaderías para valorar la bravura de los toros, cuando en realidad son corridas realizadas por toreros profesionales ante un público que previamente ha pagado por presenciar esos espectáculos: “Tanto los ganaderos como los impulsores de la medida en el Parlament mienten porque en estas actividades se usan elementos propios de una corrida de toros, como capeas y banderillas de madera, e incluso se simula la muerte del toro con una espada”, explica Anna Carbonell, coordinadora de la Plataforma.

Por los animales, por la sociedad y por la dignidad catalana, la plataforma desplegará todos los mecanismos jurídicos, legales y sociales para impedir que se dé ni un paso atrás en la abolición de la tauromaquia, ni en la evolución en el respeto a los animales en Catalunya.

Plataforma Prou convoca: ASAMBLEA URGENTE

El próximo sábado 21 de junio se realizará una asamblea en Barcelona para tratar un tema tan preocupante como es el retorno de las corridas de toros a Catalunya por decisión parlamentaria.

Convocamos a todas las fuerzas políticas y sociales abolicionistas del Principado para participar de una asamblea popular en el Ecocentre de Barcelona (c/ Mallorca 330) el sábado 21 de junio a las 15:55h. (se ruega la máxima puntualidad dado que a las 18h hay otro acto programado) con el objetivo de decidir de forma abierta y participativa cuales serán los pasos a seguir para evitar que los parlamentarios hagan avergonzarse al pueblo catalán que se sintió orgulloso el día que finalmente se prohibieron las corridas de toros, un hecho sin duda histórico y que dio la vuelta al mundo.

Por los animales, por la sociedad y por la dignidad catalana, ¡la plataforma PROU te convoca!

Plataforma PROU: Explicamos lo que le cuesta entender al Conseller de Cultura, Sr. Mascarell

Explicamos lo que le cuesta entender al Conseller de Cultura, Sr. MascarellSegún publica El Periódico en su edición del jueves 1 de agosto de 2013, en una noticia titulada “A Mascarell le ‘cuesta entender’ el veto a los toros en un rodaje”, éstas han sido las declaraciones textuales del Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferrán Mascarell, a raíz del veto a grabar escenas con toros verdaderos en la ex plaza de toros Monumental de Barcelona por parte de la productora que está rodando en esta ciudad el largometraje Gunman.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/mascarell-cuesta-entender-veto-taurino-2548109

Desde Plataforma PROU no cesamos de sorprendernos por las últimas declaraciones de distintos miembros del Govern (desde el Conseller Pelegrí, pasando por el Conseller Santi Vila y, ahora, el Conseller Mascarell). Pero en nuestro afán de defender no sólo la abolición de las corridas de toros en Catalunya conseguida tras la presentación de nuestra Iniciativa Legislativa Popular, sino también la integridad de una institución democrática como lo es el Parlament de Catalunya y las decisiones tomadas de forma democrática en plenos, queremos explicarle al Conseller Mascarell en qué consiste aquello que, según sus palabras textuales, “le cuesta entender”.

El texto aprobado el 28 de julio de 2010 a raíz de la Iniciativa Legislativa Popular llevada a cabo de forma ejemplar gracias a la democracia participativa con la que contamos en Catalunya, no es otra cosa que el reflejo de la cultura con la que catalanes y catalanas nos sentimos representados: la cultura del respeto a los derechos de los animales. Esta decisión, además, puso a Catalunya en las primeras planas de numerosos medios internacionales, que subrayaron (a diferencia de la prensa española) el gran avance evolutivo de una sociedad que rechaza el maltrato hacia los animales, maltrato que en las corridas de toros llega a una de sus máximas expresiones en lo que a espectáculos públicos se refiere.

Barcelona, que aprobó en 2004 una moción declarándose Ciudad Antitaurina, ha hecho efectiva esta declaración y ha encontrado el 28 de julio de 2010, al fin, la ley catalana que reflejara este sentir de sus ciudadanos.

Es evidente que Barcelona es una ciudad atractiva por muchos motivos para muchos productores de distintos países que desembarcan aquí para llevar a cabo sus rodajes; estas películas se convierten así en un escaparate de nuestra ciudad hacia el mundo, y es deseable que se vean reflejadas en ellas nuestros paisajes, nuestra idiosincrasia y, evidentemente, rasgos de nuestra cultura. Las corridas de toros ya no forman parte de la realidad catalana, y esto ha sido por voluntad popular.

Barcelona no puede ni debe convertirse en un plató de filmación vacuo de contenido: por algo la ciudad es la elegida por tantas producciones, es esa esencia de la ciudad la que no se debe bastardear por orden de un guión redactado por alguien que se ha guiado más por tópicos que por realidades. Sería deseable que quien o quienes llevan a cabo la labor de guionistas para la película que nos ocupa, Gunman, –como nos consta que sí lo hace la gran mayoría de colegas de profesión- hubieran investigado un poco más sobre la ciudad y su cultura.

Por todo ello Conseller Mascarell, es que desde Plataforma PROU consideramos un gran acierto que el Ajuntament de Barcelona impidiera grabar estas imágenes, que además lo impide su Ordenanza, aunque lamentablemente, sí se grabarán en otras ciudades de fuera de Catalunya (de hecho, la escena de la corrida de toros que según el guión de la película tiene lugar en Barcelona, fue tomada durante la Feria de San Isidro en Madrid) y a la hora del montaje se añadirán escenas que no tienen nada que ver con la realidad catalana, algo que sin duda el guionista –nos repetimos- incluyó guiado por el tópico pero que mostrará una ciudad que en realidad, no existe.

PROU recogerá firmas para #PANyTOROS

Siendo sus intereses los mismos que los de la Plataforma Prou, anunciamos nuestro total apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular Antitaurina ILP . 2014 PANyTOROS.es.

Porque no podemos si no compartir su indignación por los favores económicos del Gobierno al ya enriquecido lobby taurino.

Por ello, suscribimos sus palabras, que son estas:

· No aceptamos la declaración de interés cultural y su implícito aumento de los recursos económicos públicos y asignaciones presupuestarias destinadas a subvenciones. Pediremos el fin de estas subvenciones, de los mecanismos de fomento y soporte y de los servicios públicos destinados a la tauromaquia.

· No aceptamos la invasión de competencias por parte del Gobierno en materia de protección animal, cultura y espectáculos de las comunidades autónomas. Pediremos que se devuelva a las autonomías toda competencia que se retraiga derivada de la aprobación de la ILP.

· No aceptamos la implantación de contenidos escolares tendientes a atrofiar y a corromper la empatía que los niños sienten de forma natural por los animales. Pediremos que sean prohibidas las retransmisiones de corridas de toros en horario infantil, las escuelas taurinas para menores de 18 años y la entrada y participación de menores de 18 años a todos los espectáculos y actividades de carácter taurino.

Date de alta como fedatario en www.PANyTOROS.es

Súmate en Facebook con un Me Gusta: www.facebook.com/PANyTOROS.es

Interior da la razón a PROU

El Conseller del Departamento de Interior, Ramón Espadaler, competente en materia de espectáculos públicos, ha emitido un comunicado mediante el cual confirma que las actividades taurinas que se están llevando a cabo en Tarragona son ilegales porque se incluyeron en la Ley que prohibió las corridas de toros (y otros espectáculos taurinos) en 2010. Sin embargo, el Departamento de Agricultura, al mando del Conseller Josep Maria Pelegrí, competente en materia de protección de animales, no ha corroborado dicho comunicado cuando en realidad es a éste a quien le compete sancionar la actividad al tratarse de una infracción de la normativa sobre protección de animales y no de una actividad incluida en el Catálogo de espectáculos públicos. Además, el expediente administrativo que finalizó con una resolución que hoy se encuentra impugnada ante el Juzgado se tramitó y resolvió por el Departamento de Agricultura. Por este motivo, hay que seguir apoyando las firmas de change.org en contra de la gestión del Departamento de Agricultura para evitar que vuelvan las corridas de toros en Cataluña.

La plataforma antitaurina PROU vuelve a entrar en escena ante la amenaza del regreso de las corridas de toros a Cataluña.

La Plataforma PROU pide alejar a Josep Maria Pelegrí de los animales.

* El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, al mando de Josep Maria Pelegrí, pretende volver a permitir las corridas de toros en Cataluña, avalando espectáculos taurinos ilícitos organizados por toreros y ganaderos, con toros traídos de Salamanca y otras partes de España, actividad que quedó tajantemente prohibida por el Parlamento de Cataluña el 28 de julio de 2010. Los toros podrían volver a Cataluña, y Cataluña quedaría muy mal parada frente a la opinión pública internacional.
* La plataforma civil que consiguió abolir las corridas de toros en Cataluña exige de manera inmediata la dimisión o destitución de Josep Maria Pelegrí, o bien la transferencia de las competencias en materia de protección de animales a otro Departamento.
* La Plataforma, que había quedado disuelta tras la victoria del 2010, vuelve a reconvocar a todas sus fuerzas sociales para “luchar contra la amenaza interna”.
* Preparan un extenso informe sobre lo que consideran “la peor gestión ambiental y de protección animal de la historia de Cataluña”.
* Cuentan con el apoyo institucional del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, de varias organizaciones ecologistas, el propio movimiento animalista, e incluso de sectores críticos con la gestión del conseller dentro de la propia coalición nacionalista.
* Comenzarán acciones sociales, políticas, pero sobre todo jurídicas.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña, al mando de Josep Maria Pelegrí, pretende volver a permitir las corridas de toros en Cataluña, ninguneando la decisión tomada por el Parlamento de Cataluña el 28 de Julio de 2010, tras una Iniciativa Legislativa Popular.

El jueves 25 de abril, la Plataforma PROU interpondrá recurso contencioso administrativo contra la Resolución del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de 20/2/2013, mediante la cual “Se desestima el recurso de alzada contra la resolución de 10/12/2012 del director de los Servicios Territoriales a las Tierras del Ebro, por la cual se acordó no incoar expediente sancionador y ordenar el archivo de las actuaciones realizadas en relación con la denuncia presentada por la celebración de espectáculos taurinos, con toros de lidia, en una fina de Tarragona en término municipal de Alfara de Carles”.

Los espectáculos taurinos consisten en torear los toros de lidia para permitir decidir el destino del animal (sea a la plaza de toros sea al matadero) en un espectáculo público destinado a turistas. Es lo que se llama “la tienta” y es una actividad implícita a las corridas de toros. Esta actividad prohibida, que tiene una duración de 20-25 minutos por toro, consiste en comprobar “la bravura” del animal mediante la utilización de “capa i muleta”. Durante estos minutos también se utilizan banderillas de madera, que se han diseñado expresamente, que se dejan caer sobre el animal realizando acrobacias; todo esto, llevado a cabo públicamente por toreros profesionales y en una plaza de toros. Estos espectáculos taurinos ilegales, que van dirigidos a turistas rusos en su mayor parte, se realizan des de julio de 2012 de forma ininterrumpida y van a seguir mientras no sean clausuradas por un juez, dado que el Govern se niega a hacerlo. Así se ha pronunciado el Departamento de Agricultura, así como el delegado del Govern a las Tierras del Ebro, garantizando su continuidad por la fuente de ingresos que suponen para el territorio.

Se trata de un espectáculo taurino clandestino (sin autorización ni presencia de ambulancia ni de servicio médico ni de asistencia veterinaria –según acta de los mossos de escuadra-), pero con el visto bueno del Departamento de Agricultura, promovido y realizado por los ganaderos y toreros, en un intento de mantener el negocio taurino en Cataluña de unas cuantas personas, burlándose de las instituciones democráticas de Cataluña que prohibieron las corridas de toros “convencionales” y cualquier modalidad de espectáculo taurino mediante la Ley 28/2010, de 3 de agosto, que entró en vigor el 1/1/2012.

Declaraciones:

“Tendremos que ganar en los juzgados lo que ya hemos ganado en el Parlamento” Anna Mulà, abogada de Plataforma PROU.

“Esta decisión no se ajusta ni al derecho ni a la ética, y no habrá ningún paso a atrás en ninguno de los dos sentidos”, Magda Oranich, Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, miembro de Plataforma PROU.

“Hemos lanzado una petición online en Change.or contra el conseller Pelegrí pidiendo una orden de alejamiento político de los animales”, afirma Leonardo Anselmi, portavoz y enlace político de la Plataforma, quien concluye que “dado el prestigio internacional que con justicia se ha ganado el pueblo catalán en lo que al trato a los animales se refiere, el conseller Pelegrí no solo es malo para los animales, también lo es para Cataluña”.

> FIRMA AQUÍ por la DESTITUCIÓN de Josep Maria Pelegrí: Evitemos que vuelvan las corridas a Cataluña

Mayoría absoluta a favor de la abolición

Los miembros de la Plataforma Prou, formada por activistas por los derechos de los animales y que llevaron a cabo una Iniciativa Legislativa Popular para abolir las corridas de toros en Catalunya, han llevado a cabo una conferencia de prensa tras el resultado favorable de la votación en el pleno del Parlament de esta comunidad.

Durante la rueda de prensa señalaron su satisfacción por el resultado de la votación, “fruto de una mayoría representativa de nuestra clase política”; asimismo, los activistas rescataron varios elementos positivos conseguidos durante el transcurso de la campaña, como el hecho de conseguir “que el movimiento animalista catalán trabaje unido y de forma eficiente por una causa común, la movilización de más de mil personas activas en la campaña, y el haber recogido más de 180.000 firmas”, todos hechos que han ayudado a conseguir la abolición.

Con respecto a la legitimidad de la abolición de las corridas de toros en Catalunya, Plataforma Prou subraya que “la abolición de las corridas asciende, a partir de hoy, el último peldaño de las legitimidades necesarias para que estas prácticas sangrientas dejen de ser permitidas: la legitimidad popular, mediante el posicionamiento masivo de la sociedad en contra de estos espectáculos; la legitimidad constitucional y estatutaria, gracias al dictamen del Consell de Garantías Estatutarias; y ahora la legitimidad legislativa y política, gracias a esta votación ampliamente favorable .”

Para finalizar, declararon que “no se trata de un afán prohibicionista, ni tampoco de vulnerar sin más las libertades individuales de las personas. Es una cuestión de sufrimiento. Simplemente esperar no es una opción, ya que mientras se espera hay animales que sufren innecesariamente. La tauromaquia se encuentra fuertemente subvencionada con dinero público, y mientras eso suceda su fin inevitable se retrasará por décadas, lo que es imperativo evitar.”