¡La plataforma antitaurina PROU se moviliza de nuevo!

La plataforma antitaurina PROU ha vuelto a reunirse en asamblea extraordinaria para iniciar su movilización ante las intenciones del Parlament de regular las corridas sin muerte (tientas)
– La asamblea ha acordado visitar a los grupos políticos para indicarles los engaños que el lobby ganadero esgrimió en este proceso

El pasado sábado 21 de junio, la Plataforma PROU se volvió a reunir en asamblea extraordinaria y urgente en Ecocentre de Barcelona, con la presencia de representantes de más de 40 organizaciones animalistas de ámbito catalán.

El objetivo del encuentro ha sido planificar la movilización de la Plataforma ante la aprobación de la comisión de Agricultura del Parlament de Catalunya de una propuesta que solicita al Govern la regulación de las corridas de toros sin muerte (tientas), presentada por PP, PSC y Cs, y apoyada el 4 de junio por CiU, ERC, PSC, PP y Cs, con la abstención de ICV y la ausencia de CUP.

Este tipo de corridas se empezaron a celebrar ilegalmente en Terres de l’Ebre como espectáculos para turistas después de que entrara en vigor la Ley 28/2010, de 3 de agosto, que prohibió las corridas de toros en Catalunya, “así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que tengan lugar dentro o fuera de las plazas de toros”. Por ese motivo, las tientas fueron suspendidas por orden judicial el pasado 12 de septiembre como medida cautelar por incumplir la ley de protección animal. Actualmente, el procedimiento judicial sigue su curso.

Pasos de PROU
PROU se ha vuelto a movilizar cuatro años después de la última asamblea, en la que la Plataforma consiguió los consensos necesarios para la gestión de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a través de la que se logró la abolición de las corridas de toros en Catalunya.

La Plataforma, que se disolvió tras conseguir su objetivo el 28 de julio de 2010, ha mantenido desde entonces un comité de vigilancia cuya misión ha sido controlar la correcta aplicación de la norma, a la vez que evitar que triunfen los intentos de regreso de las corridas al territorio catalán.

Este comité realizó un llamamiento de urgencia hace apenas unas semanas para convocar una asamblea, tras conocer las intenciones del Parlament respecto a la regulación de las corridas sin muerte, un debate que a criterio de la plataforma ya se encuentra absolutamente zanjado y asumido por la sociedad catalana. Por ello, desde PROU no se entiende que grupos como CiU, ERC o PSC voten a favor de tal regulación, reabriendo este debate de forma innecesaria y provocadora.

Como resultado del encuentro del pasado sábado, la Plataforma está preparando la argumentación formal que detalla por qué la medida solicitada por el Parlament no debería ser aprobada, además de las razones jurídicas que impedirían que la regulación de ese tipo de corridas fuera aplicada, incluso tras una imprudente aprobación parlamentaria.

En segundo lugar, la asamblea acordó visitar a los grupos políticos para indicarles los engaños que el lobby ganadero esgrimió en este proceso, ya que presentan las tientas como una actividad propia para valorar la bravura de los toros, cuando en realidad son corridas realizadas por toreros profesionales ante un público que previamente ha pagado por presenciar esos espectáculos. Además, en estas actividades se utilizan elementos propios de una corrida de toros, como capeas y banderillas de madera.

En unas semanas PROU informará sobre el resultado de las reuniones mantenidas con los distintos grupos. Mientras, la Plataforma sigue trabajando para impedir que se dé ni un paso atrás en la abolición de la tauromaquia.