El premio Nobel John M. Coetzee y la profesora Priscilla Cohn, viuda del filósofo Ferrater Mora, piden al Parlament de Catalunya que voten a favor de la abolición de las corridas de toros

coetzee_big

En una carta dirigida al President del Parlament de Catalunya, Sr. Ernest Benach, y a todos los diputados de los distintos grupos políticos catalanes, el escritor sudafricano Premio Nobel de Literatura, John M. Coetzee, y la viuda del Filósofo catalán Ferrater Mora, Prof. Priscila Cohn, solicitan al Parlament la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular por la abolición de las corridas de toros, organizada por la Plataforma PROU.

En el escrito, Coetzee y Cohn se refieren al argumento utilizado por los sectores taurinos quienes basan su oposición a la abolición en la consigna de que se deben respetar las libertades individuales; en este sentido, se muestran categóricos: “tanto por respeto a la ética como a ojos de la ley, la libertad individual no significa que seamos libres de tratar a otros seres vivos -sean humanos o no- como a nosotros nos parezca”.

La carta finaliza con una apelación a respetar las distintas formas de vida animal, ya que “los espectáculos de peleas a muerte entre seres humanos y animales en cautividad, que las multitudes del Coliseo romano encontraban tan fascinantes, han llegado a tomar en nuestros días un cariz moralmente sórdido. Toros, caballos, leones, tigres: ninguna de estas robustas y poderosas bestias muestra ningún tipo de interés en los combates contra humanos. En un mundo mejor nosotros respetaríamos esa indiferencia y les dejaríamos que vivieran sus vidas en paz.”

John M. Coetzee, nacido en Sudáfrica pero con residencia en Australia, ha dedicado su obra literaria a la denuncia del racismo y a las violaciones de los derechos humanos; en 2003 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Priscilla Cohn, viuda del filósofo catalán José Ferrater Mora, es profesora emérita de Filosofía  por la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), y Directora Asociada del Oxford Centre for Animal Ethics.

El posicionamiento de estos destacados intelectuales internacionales deja nuevamente de manifiesto que el resto del mundo, aquel que rechaza el mantenimiento de las corridas de toros, está pendiente y alerta de esta cuestión.

John M. Coetzee es el segundo premio Nobel que se posiciona a favor de la abolición de las corridas de toros, después de que el Dalai Lama lo hiciera hace apenas dos meses.